BUSCAR

El II Torneo Internacional de Rugby Inclusivo tendrá lugar el 21 de agosto en Vitoria

13/07/2017 - El EscorGaztedi Rugby Taldea ganó el campeonato de Inglaterra 2015

Arrasate R.T.. Vitoria acogerá, del 21 al 25 de agosto, el II Torneo Internacional de Rugby Inclusivo con el que se pretende fomentar la integración a través del deporte y en el que competirán equipos procedentes de varios países europeos, Argentina y dos españoles.

En el primer Torneo Internacional de Rugby Inclusivo, que se celebró en 2015 en Inglaterra, el equipo vitoriano EscorGaztedi Rugby Taldea, consiguió alzarse con el galardón 'Spirit of Mixed Ability' por ser el equipo que mejor reunía los valores de la inclusión y del rugby. Este reconocimiento fue el impulso para que este año Vitoria, de la mano de este club, haya sido elegida como sede del II Torneo Internacional de Rugby Inclusivo, superando a otras ciudades de gran tradición en el deporte oval, como Londres (Reino Unido) y Cork (Irlanda).

"En el primer torneo fue un éxito sentir que la inclusión puede llegar a ser una realidad a través del rugby. Queremos que la sociedad entienda que si la inclusión es posible en el ámbito deportivo, ha de serlo en cualquier faceta de la vida", confiesa Martino Corazza, director del torneo.


El Torneo contará con tres objetivos clave

La organización tiene tres objetivos para este torneo internacional. Uno es llamar la "atención de la sociedad sobre la necesidad de fomentar el deporte inclusivo, ya que no solo conlleva beneficios saludables, sino que es una gran plataforma para la inclusión de las personas con discapacidad y un modelo de igualdad de oportunidades". El segundo es "promover el rugby, un gran exponente del deporte inclusivo, porque cada jugador aporta su valor al equipo con independencia de sus capacidades". El último es "animar a las instituciones públicas y entidades sociales a que incorporen el rugby inclusivo como práctica entre los deportes que impulsan y promocionan".

Según la organización, estos tres objetivos persiguen "aumentar la conciencia social, la igualdad de oportunidades, crear sinergias entre el deporte y la sociedad, y promover los valores del rugby como trabajo en equipo, respeto, solidaridad, disciplina y espíritu deportivo".

En este torneo participarán tres equipos ingleses (Bumble Bees RUFC, LetchworthBraveherts y Shropshire Stags), dos argentinos (Pumpas XV A y Pumpas XV B), otro formado por miembros de diferentes equipos europeos, dos españoles (Clan Espurna Cullera y el EscorGaztedi Rugby Taldea) y por último el IMART World XV, que engloba el resto de delegaciones que no llevan un equipo completo al torneo.

El campeonato está organizado por IMAS (International Mixed Ability Sports), entidad sin ánimo de lucro que ha desarrollado y defiende "el modelo de habilidad mixta, para permitir que personas con y sin discapacidad participen en igualdad en clubes y comunidades que combinan el deporte y la educación".

Este torneo cuenta con apoyo del Gobierno español y también del Gobierno regional del País Vasco, así como de diferentes instituciones como la Cátedra de Estudios sobre Deporte Inclusivo (CEDI) de Fundación Sanitas, Down España y Down Araba, el Escor Gaztedi Rugby Taldea, la Diputación de Álava, el ayuntamiento de Vitoria y la Federación Vasca de Rugby.

www.marca.com

Últimas noticias

Kanpazar
Arrasateko kirol zerbitzua
Arrasate inversiones